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Andrea Grobocopatel: “Desde de la Fundación FLOR preparamos a las mujeres a que rompan los techos de cristal”

Si bien hay muchos cambios en la sociedad, cuando vemos los porcentajes estadísticos sobre quienes ocupan puestos jerárquicos en las empresas observamos que son pocas las mujeres que ocupan posiciones de dirección.

¿Cuáles son las premisas que te han permitido desarrollarte como madre, esposa, empresaria e impulsora del liderazgo de la mujer en el ámbito empresarial?

Nosotras, desde la Fundación FLOR, desarrollamos cuáles son los tips que nos ayudan a las mujeres, educadas en una cultura patriarcal, a reposicionarnos y reinventarnos para hacer lo que queremos. Para tener más libertad para elegir y lograr llegar a donde se quiere sin condicionamientos.

Los tips que elaboramos con la Fundación son los siguientes.

Primero: Bajar el nivel de autoexigencia: una no puede ser excelente en todo, sea como madre, esposa y profesional; si bien es importante hacer lo mejor que se puede en cada ámbito es necesario bajar el nivel de autoexigencia para poder desarrollar todos los roles que se quieren realizar sin una excesiva carga de estrés y presiones internas.

El segundo tip es Tener una buena red de apoyo y contención. En el trabajo, es importante, por un lado rodearse de gente preparada que te potencie y, por otro, es esencial capacitar a sucesores que continúen con tus tareas en el futuro. En nuestra casa hay que tener personas que te ayuden, por lo que es fundamental elegir una buena pareja del sexo que sea para lograr tener apoyo.

El tercer tip a tener en cuenta es Construir nuestra propia Marca Personal. Toda mujer debe darse cuenta que si quiere ser protagonista puede serlo y para ese fin es importante que tenga su propia marca personal que la distinga y revalorice.

Sos la autora del libro “Pasión por hacer” un libro que narra tu historia familiar y los orígenes de la empresa, ¿Qué situaciones rescatás de esa parte de tu vida y qué cosas pensás que sería bueno que se replicaran para las nuevas generaciones?

Pasión por Hacer” es un libro que escribí en el 2014 que cuenta todos los roles que tenemos que desarrollar las mujeres. Explica que somos una acumulación de roles que se mezclan entre lo profesional y lo familiar.

Las nuevas generaciones están viviendo situaciones, en muchas casos, diferentes a las que vivió mi generación. Las generaciones nuevas, por suerte, están viendo que sus madres trabajan y descubren que la cocina no es sólo para la mujer y que el trabajo no es sólo cosa de los hombres. Hoy las madres trabajan, se desarrollan profesionalmente, son madres ejemplares y también llevan adelante su hogar como jefas de familia. Soy una mujer que quiero que las mujeres se empoderen. Soy muy ansiosa por lo que no quiero esperar a una nueva generación para poder ver la igualdad que pretendo para las mujeres. Por lo tanto, trabajo desde todos los espacios que pueda para lograr esa igualdad y paridad de género lo antes posible.

A veces, siento que el cambio va muy lento. Por eso me gusta comprometerme y trabajar firmemente y no tímidamente ese aspecto. Es importante que las que tenemos voz podamos hablar y ayudar a otras mujeres. Todo lo que se pueda hacer para cambiar esta realidad rápidamente, ayuda a crecer y ser mejores.

¿Qué consejos les darías a las nuevas generaciones de mujeres?

En primer lugar les diría que elijan lo que realmente quieren ser y que lo hagan sin condicionamientos. Si realmente tienen ganas de ser madres pueden serlo, pero que no piensen que es una obligación de la mujer ser madre. Tampoco tienen por qué postergar la maternidad por el trabajo. Este es un momento donde nos estamos reeducando, así que hay que empezar a explicar en el ambiente laboral que la maternidad no es un impedimento para llevar a cabo nuestro trabajo de forma eficiente.

Impulso a que las mujeres hablen de estos aspectos en todos los espacios que puedan. Que digan ‘voy a ser madre pero no por eso voy a dejar de trabajar’.

Otra cosa muy importante que quiero decirle a las jóvenes, es que cuiden lo que expresan en las redes sociales y no sobrepasen ciertos límites que en el futuro las pueden perjudicar. Muchas de las cosas que algunas jóvenes publican terminan influyendo en su curriculum. Por eso tienen que ser muy cuidadosas, porque lo que escriban o muestren influirá al momento de construir su propia marca o al momento de alcanzar sus objetivos

¿Cuál sentís que es el obstáculo que impide avanzar hacia la igualdad de género?

Los obstáculos de las mujeres son variados. No todas las empresas entienden que la maternidad o la paternidad no es un impedimento. La maternidad no es un costo como muchas empresas creen. Una empresa lo que debe buscar es que sus empleados estén felices, disfrutando del trabajo y la familia.

También es importante que en las empresas se promueva la diversidad. Tenemos que darnos cuenta que en todos los espacios empresariales y en los grupos de trabajo, tiene que haber diversidad de género porque eso potencia a la empresa y le da el lugar que les corresponde a las mujeres. En una empresa, las mejores decisiones se toman cuando hay más diversidad.

¿Qué proyectos tenés previstos en las organizaciones que integrás para el futuro?

Nosotros dentro de la Fundación FLOR tenemos el programa MED, Mujeres en Decisión, donde preparamos a las mujeres a que rompan techos de cristal para que no las frenen y puedan llegar dentro de la empresa a puestos jerárquicos. Que puedan llegar a donde quieren y no les pongan trabas.

Por otro lado, tenemos un programa para las mujeres del interior de las provincias (sean jóvenes o jubiladas) para que tengan independencia económica para lograr sus objetivos y sueños.

También tenemos el premio FLOR, que este año lo anunciaremos por Zoom, el 23 de septiembre a las 17:30 horas. Es un lindo evento que premia a las empresas que estimulan y promueven la diversidad y también premia a empresas que incorporan personas con discapacidad o mayores de 45 años.

Por otro lado, en Resiliencia SGR, que es una sociedad de garantía recíproca, colaboramos en la inclusión financiera de emprendimientos de Pymes. Allí ponemos el foco en emprendimientos o empresas lideradas por mujeres. Tratamos de gestionar líneas de crédito acorde a sus proyectos pero también trabajamos para que cada vez más mujeres abran sus cuentas bancarias o que se animen a operar en los mercados de capitales, entre otras cosas.

 

Andrea Grobocopatel

Lic. en Economía, madre de 4 hijos y empresaria. Responsable de la profesionalización de la empresa agropecuaria familiar Los Grobo. Presidente de Ampatel y responsable de Fundación FLOR. En sus múltiples actividades se destaca por impulsar el empoderamiento de la mujer en el ámbito económico.

 

Fragmento del programa WexWe Emprendedoras, emitido el 5 de septiembre del 2020 por Radio Rivadavia AM con la conducción de Marisa Andino.

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