BLOG

WEXWE

“Delia flores será representante en el G20 de Arabia Saudita”

Es importante seguir bregando por la paridad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres ya que eso generará mayores beneficios para el trabajo, la producción y desarrollo de la economía.

• ¿Cómo comenzaste a tomar contacto con el emprendedurismo?

Empecé como despachante de aduana en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, donde está el puente más antiguo que une a Argentina y Brasil. En esa época había poquísimas mujeres en el ámbito de despachante de aduana.

Con los años, los servicios internacionales se fueron haciendo más integrales y se empezó a unificar el servicio de despache de aduana y el del transporte internacional de cargas. Entonces me dije, ‘es el momento de incorporar el nuevo servicio de transporte internacional’ y, a inicios del año 2000, empecé a formalizar mi empresa en Porto Alegre, Brasil. Fue un largo proceso de aprendizaje y sacrificios, que no ha sido fácil.

• ¿Con qué dificultades te encontraste en tu actividad profesional?

No ha sido fácil por distintas situaciones. Mi trabajo se desarrolla en un ámbito donde los hombres eran mayoría y yo, cuando empecé, era una chica de 20 años. Me hacía mala sangre porque había muchos prejuicios, muchos tabúes con respecto a las mujeres. Yo era una mujer joven con ambiciones, que quería crecer y que tenía mis objetivos que no siempre eran aceptados por mi entorno.

• ¿Has logrado romper esos tabúes?

He roto muchos tabúes y prejuicios. En distintas etapas de mi vida lidié con conductas arcaicas y con otros prejuicios. Tampoco fue fácil comenzar en Brasil, con otras tradiciones, cultura e idioma. Si bien nací en una ciudad fronteriza y mi segunda lengua es el portugués, tuve que lidiar con empresas, prejuicios, con leyes diferentes y aprender la terminología legal para no ser excluida por ser extranjera. Pero afortunadamente, muchos de esos problemas quedaron atrás.

• Te cambio de tema ¿De qué se trata Gema?

Gema es una sigla de la asociación civil sin fines de lucro: Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas. Esta asociación la fundé en el año 2009 junto a un grupo de empresarias cofundadoras. Varias aún hoy permanecemos como socias. El objetivo es promover y apoyar el desarrollo de las mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales independientes y hacer todo tipo de actividades que conlleven a ese crecimiento.

• ¿Qué actividades se desarrollan allí?

En Gema se desarrollan redes de negocios, alianzas estratégicas entre socias, capacitaciones y alianzas internacionales. Hemos hecho siete viajes internacionales de negocios y misiones comerciales. Tenemos distintas áreas de trabajo para atender distintos rubros de las emprendedoras. Nosotros escuchamos propuestas de nuestras asociadas y las llevamos a la práctica.

• ¿Cuáles son tus fortalezas para poder posicionarte en el lugar que estás hoy?

Una de mis fortalezas es tener los objetivos claros y otra la perseverancia. A pesar de los tabúes, de los prejuicios y de los mandatos culturales y sociales que uno tiene que ir enfrentando -los míos y los de la sociedad, porque yo también traía mis propios mandatos de mi madre y de mi abuela- lo importante es sobreponerse a eso y cuando uno quiere algo, tener tesón para seguir adelante. Por eso es fundamental la comunidad de todas las mujeres. Hay que romper esos paradigmas y esas estructuras mentales.

• Vas a participar del G20 en Arabia Saudita ¿Cuál es el objetivo de esta reunión, en que consiste esta participación?

Así como la Argentina tuvo su G20 en el 2018, este año Arabia Saudita es la sede de este importante evento. Arabia Saudita está muy comprometida en cambiar la historia con respecto a la cultura de las mujeres. El príncipe Saudí tiene ideas súper innovadoras. Confieso que para mí fue una grata sorpresa.

El G20 de este año está en pleno desarrollo. En enero estuve en su apertura y desde allí venimos trabajando intensamente.

Actualmente el G20 tiene varios engagement groups con diversos objetivos. Entre ellos se encuentra el Women in Business que tiene como propósito lograr que las mujeres tengan una mayor participación en el ámbito de negocios, finanzas e inversión.

Al formarse el Women in Business, hicieron una selección de mujeres líderes de organizaciones y de empresas, entre las que fui invitada para Integrar el Consejo de acción. 

• ¿Qué barreras considerás que todavía tienen las mujeres para participar en el ámbito de los negocios comerciales?

Creo que lo que le estaría faltando a la Mujer es cubrir más espacios en la mesa de negociación donde se toman las verdaderas decisiones. Al tener más participación en esas mesas de negociación se puede lograr mayores reconocimientos a sus ideas y propuestas. Es importante seguir bregando por la paridad de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres ya que eso redundara en beneficio del trabajo y la producción.

Delia Flores

Presidente de Gema y participante del G20

• Fragmento extraído del programa de radio de WexWe Emprendedoras, emitido el 11 de julio por Radio Rivadavia AM 630.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp