BLOG

WEXWE

Jimena Cyrulnik: “Lo que me pasa a mí, le pasa a muchas mujeres”

Xyrus empezó siendo un emprendimiento motivado por una necesidad personal. Comencé haciendo trajes de baño para mí y mis amigas, y terminé generando un emprendimiento que es como mi bebé.

¿Por qué sentiste la necesidad de emprender?

Xyrus empezó siendo un emprendimiento motivado por una necesidad personal. En ese momento estaba haciendo radio, había dejado de trabajar con Pamela en América y había sido mamá. Después de mi segundo bebé, no me sentía tan cómoda usando dos piezas, entonces busqué usar mallas enterizas. Por esa época, tenía un body que usaba mucho, era un strapless con un buche en la panza y dije ‘tengo que hacer un traje de baño así’.

• ¿Cómo fueron los inicios de la marca?

Al prinicipio, hice muy poquitas unidades para mí y para un par de amigas mías que me pidieron. Cuando las hice, otra gente me empezó a pedir las prendas y pensé: ‘claramente lo que me pasa a mí, le pasa a muchas mujeres.’ Y ese fue el puntapié.

Primero hice un solo modelo y después hice toda una colección basada en tapar esas partes del cuerpo que nos molesta a las mujeres que ya pasamos los 20 años.

Después de diseñar ese modelo de malla, me di cuenta que quería hacer más modelos para abarcar más cuerpos. Ahí también surge el tema de los talles.

• ¿Cómo son los talles en tu marca?

La primera tanda que hice fue hasta el XL, después me di cuenta que era un talle chico, entonces hice hasta el triple XL. Me di cuenta que tenía que hacer una marca inclusiva. Que puedan venir chicas muy flaquitas u otras con sobrepeso. La idea es que todas las mujeres puedan sentirse cómodas y que no se tengan que ir frustradas de mi local porque no encontraron un traje de baño.

• ¿Qué pensás del estereotipo de la mujer de hoy en día?

El tema con el estereotipo de la mujer es terrible en nuestra sociedad. Yo sufrí trastornos alimenticios y estuve mal. He tenido épocas que quería subir de peso y no podía. Me parece que la discriminación pasa por todos lados, no es ni gordura ni flacura.

• ¿Cómo influyó tu notoriedad para potenciar este emprendimiento?

Por supuesto que mi popularidad y tener un instagram con muchos seguidores, me ayudó. Tuve la suerte que cuando empecé me llamaban mis amigas del medio y ese fue un empuje extra que reconozco y agradezco. Pero de todas maneras hay que tener empuje y darle para adelante. Yo en dos o tres años hice un camino que a otra mujer, tal vez, le cuesta un par de años más. Eso no justifica que digan ‘no lo hago’ porque tienen miedo a asumir ese riesgo. Para todas emprender es un riesgo, para todas. A mi también me pudo haber ido muy bien o me podría haber ido muy mal.

• ¿Qué querés transmitir con tu marca?

La marca soy yo, esa es mi esencia. Así que me propuse que haya mujeres sin complejos que puedan disfrutar de la playa.

Yo tengo esta frase ‘cuanto más cómoda estás, más linda te ves’. Me parece que la seguridad, la comodidad y la fortaleza, es la belleza de hoy y eso es un poco lo que tiene Xyrus.

 

Jimena Cyrulnik

Creadora de la marca Xyrus

 

  • Fragmento de la entrevista extraído del programa de radio de WexWe Emprendedoras, emitido el 27 de junio por Radio Rivadavia AM 630.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp