BLOG

WEXWE

María Eugenia Doffo: “Los consumidores de nuestro producto no pueden diferenciar si está hecho con fruta fresca o con fruta liofilizada”.

La intención de nuestro emprendimiento es que la gente pueda comer más frutas y verduras de manera fácil, rápida y práctica.

Podrías contarnos ¿cómo es el proceso de liofilización que transforma las verduras y frutas en polvo?

La liofilización es básicamente un proceso de deshidratación que, a diferencia de la deshidratación tradicional, permite que el agua contenida en el alimento se solidifique. Es decir que las frutas y verduras se congelan a muy bajas temperaturas. Luego mediante un proceso de vacío, el agua contenida en los productos naturales pasa de un estado sólido a estado gaseoso en forma de vapor. Este proceso de liofilización permite que no se produzca ningún tipo de eliminación de los nutrientes que están en el alimento. No hay duda que es una forma súper eficiente de conservación de nutrientes y de extracción de agua de los frutos naturales.

Cuando el consumidor compra tu producto, ¿cómo hace para transformarlo para ser consumido? ¿Se le puede poner agua, leche o se licua con algo especial? Explícanos como es el proceso de consumo.

Cuando el consumidor, a través de las tiendas online o en algunos puntos de venta, adquiere nuestro producto liofilizado, compra el paquete, lo abre y le agrega el líquido que más le guste, como puede ser agua, leche o hielo. Se puede agregar un endulzante como miel por ejemplo. Lo licuan por 45 segundos y queda listo para ser consumido. Y si le agregan avena pueden armar un desayuno completo.

Nuestro emprendimiento tiene la intención de que la gente pueda acceder a consumir más frutas y verduras, de una forma rica, fácil, rápida y práctica.

Las propiedades del alimento natural de frutas y verduras -color y sabor- quedan intactas. Esa es una de las grandes ventajas que tiene la liofilización.

Nos podes señalar ¿cuáles son las frutas y verduras que actualmente comercializan a través de este proceso industrial?

Actualmente, comercializamos 5 variedades distintas de productos para realizar licuados: el primero de frutos rojos contiene frutillas, arándanos y frambuesas; el segundo es de mango y durazno; el tercero, de pera, ananá y manzana verde; el cuarto, tiene bananas, almendras y miel; y por último, el más tradicional, frutillas y duraznos. Y, por el momento, cada paquete rinde un licuado.

¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores argentinos a este tipo de productos?

La primera expresión de los consumidores es la sorpresa cuando conocen nuestro producto. Muchas veces sucede que doy a probar el licuado sin dar explicaciones sobre el proceso de preparación y no pueden diferenciar si la bebida está hecha con fruta fresca o con fruta liofilizada.  Por esa razón, lo que más se valora en el mercado son las características fundamentales que brinda este producto: rapidez, practicidad y por sobre todo que están consumiendo fruta o verdura natural. Nos hemos encontrado con consumidores que no puedan creer que todas esas propiedades estén contenidas en un paquete.

¿El costo del proceso de industrialización que demanda la creación y envasado de tus productos, lo hace competitivo con las verduras o frutas frescas?  

La realidad es que cuando nosotras creamos Ikai Foods, lo pensamos para proveer, concientizar y sobre todo facilitar el acceso a la fruta y la verdura e impactar positivamente en el mundo. Nuestra intención siempre ha sido promover el comercio justo. Creemos que trabajando en la cadena de comercialización, evitando la intermediación del productor al consumidor, los precios de nuestros productos se reducen significativamente.

¿Nos podrías dar alguna referencia de los precios para el consumidor?

Hoy el combo de 5 unidades, para testear cada sabor tiene un precio de $1400 y las unidades individuales cuestan $280.

 

María Eugenia Doffo

Es ingeniera en alimentos y chef. Junto a Carolina Naboni, abogada con experiencia en la industria farmacéutica, fundaron el emprendimiento IKAI FOODS

 

• Fragmento de la entrevista radial realizada por Marisa Andino en el programa WexWe Emprendedoras, emitido el día 5 de diciembre del 2020 por Radio Rivadavia AM 630.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp