BLOG

WEXWE

Mariela Balbo: “El ministerio brinda herramientas para los emprendedores”

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo tenemos un fuerte compromiso y estamos realizando un trabajo intenso para incluir a todo lo que hace a la perspectiva de género…

• ¿Qué significa la Red para Emprender que promueve el Ministerio?

La Red para emprender, es un ecosistema donde confluyen muchos factores (gubernamentales, cámaras empresarias, actores de sociedad civil, universidades) para que los emprendedores puedan vincularse y conocer las diferentes organizaciones que pueden ayudarlo.

En la Red para Emprender, a la que se puede acceder desde la página web, van a encontrar una agenda emprendedora para saber lo que se está haciendo en todo el país, cómo vincularse con distintos actores que trabajan con emprendedores, herramientas para emprender con éxito

• Hay mujeres que quieren emprender ¿tienen posibilidades de hacerlo en este momento?

Sí. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, tenemos un fuerte compromiso y estamos realizando un trabajo intenso para incluir todo lo que hace a la perspectiva de género en cada una de las políticas que estamos lanzando de manera permanente.

• ¿De qué se trata el programa Capacitar?

Capacitar es una plataforma donde se pueden encontrar distintos contenidos que ayudan a los emprendedores. Estamos convencidos que el saber es una herramienta muy importante para emprender una actividad.

Tenemos varios espacios dentro de Capacitar, en donde se puede encontrar a quienes están llevando adelante una temática o contenido que oriente a un emprendedor. Esos espacios dentro de la plataforma, no solo explican e informan, sino que también ofrecen la posibilidad de contactarse. Tenemos el espacio de micrófono abierto para que los emprendedores puedan expresarse. De esta manera se genera comunidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos no solo para brindar herramientas sino para vincular y acompañar a quien quiera emprender.

• ¿Hay planes de ayudar a los emprendedores una vez finalizada la cuarentena?

Lanzamos varias herramientas, por ejemplo el FONDEP, Fondo de Desarrollo Productivo, con créditos al 12%. También programas específicos con aporte no reembolsable. Es decir damos la plata al emprendedor y como sabemos que cuesta devolverla, lo invitamos que primero lleve adelante la acción.

También estamos diseñando nuevas herramientas y vamos a trabajar en lo que es la inclusión financiera.

Además tenemos las Mesas para Emprender que son espacios con actores escuchando las distintas voces.

La primera Mesa para Emprender que me pidió el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los emprendedores, fue precisamente con el tema mujeres. Es un tema central para nosotros. Así que la inclusión financiera va más allá de sacar una línea de créditos, estamos trabajando en algo más profundo.

• Algunas emprendedoras tienen dificultades para exportar sus productos, ¿cómo pueden hacer?

Nosotros tenemos el programa Internacionalización, donde buscamos acompañar a quienes quieran exportar y poder llevar sus servicios o productos por fuera de lo que hace a la Argentina. Así que en ese sentido tenemos previsto un acompañamiento, asistencia técnica, mentoreo y ver las necesidades que van teniendo para ver las cuestiones que hay que resolver para exportar.

• ¿Qué les dirías a aquellas mujeres que quieren emprender?

A las mujeres les diría que se animen. Desde el Gobierno Nacional y desde los Gobiernos locales y provinciales, estamos trabajando fuertemente para poder ayudarlas. Hay un gran esfuerzo desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para que las mujeres sean protagonistas.

 

Mariela Balbo

Subsecretaria de emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

• Fragmento extraído del programa de radio de WexWe Emprendedoras, emitido el 18 de julio por Radio Rivadavia AM 630.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp