BLOG

WEXWE

Marina Ponzi: “Emprender es un camino que no termina nunca pero, en cada paso que damos, se obtienen grandes satisfacciones.

Los desafíos y riesgos que tenemos las emprendedoras son muchísimos pero lo que más se repite es el miedo de lanzarse hacia lo desconocido, sobre todo para aquellas mujeres que trabajaron en relación de dependencia.

¿Cuándo te diste cuenta de que debías crear Ladies Brunch y generar un espacio de capacitación y networking para las emprendedoras?

Ladies Brunch se creó en el año 2009 y surgió por una necesidad personal. Yo había estado trabajando en relación de dependencia en un banco. Recuerdo que a partir de esa experiencia laboral, me dije “no quiero estar en una gran corporación sino que quiero emprender y ser independiente”. El problema que tenía en ese momento era que mi entorno (familia, amigas, conocidos) no era emprendedor. No estaba rodeada de personas que me pudieran orientar sobre cómo comenzar a emprender.

Esa falta de contactos me hizo sentir muy perdida y en soledad, lo que me llevó a organizar encuentros para conectarme con otras emprendedoras. Buscaba a mujeres que estuvieran en la misma situación que yo y que juntas nos ayudáramos. Esos encuentros tuvieron un nexo con la cocina porque a mí me gusta mucho salir a comer. Me di cuenta que en las reuniones donde nos juntamos a comer y compartir una mesa era más fácil romper el hielo y conocernos mejor entre nosotras. Así comenzó a gestarse Ladies Brunch.

¿Qué efecto tiene en tu vida haber dado el paso de emprender?

Teniendo en cuenta mi experiencia personal, podría decir que emprender es un camino que no termina nunca; no es que en algún momento llego al lugar que quiero o deseo, sino que emprender es una vivencia continua donde cada año se aprenden cosas nuevas y se implementan otras.

Dada tu experiencia en Ladies Brunch y tu asesoramiento a muchísimas emprendedoras, ¿cuáles considerás que son los problemas que enfrentan las mujeres que quieren emprender?

Los desafíos que tenemos las emprendedoras son muchísimos, pero lo que más se repite es ese miedo de lanzarse hacia lo desconocido, sobre todo en aquellas mujeres que trabajan o trabajaron en relación de dependencia.

El trabajo en relación de dependencia implica cierta seguridad, en cambio emprender genera incertidumbre. Por eso es habitual y entendible ese miedo que sienten las mujeres antes de emprender. Lanzarse a un mundo nuevo implica riesgos y adaptarse a vivir de una manera diferente porque en un emprendimiento no hay nada asegurado.

También otro de los inconvenientes a la hora de emprender es que hay muchas mujeres que saben hacer su producto o servicio pero no saben cómo venderlo porque no tienen o no conocen todas las herramientas para vender digitalmente.

¿El entorno influye en una emprendedora?

Sí, tiene mucha importancia. Es importante contar con un entorno que pueda acompañar a la emprendedora para que la estimule y asesore. Cuando uno conoce a otros emprendedores y ve su forma de vida, sus errores, éxitos y problemas puede aprender mucho. Esa fue una de las razones, como lo expresé, que me motivó a crear Ladies Brunch.

¿Cuáles son las herramientas básicas o características que debe tener toda mujer emprendedora?

Creo que la emprendedora necesita tener muchas ganas de aprender y voluntad para capacitarse. Tiene que ser muy curiosa, porque una emprendedora siempre tiene que estar innovando para que su negocio crezca. Es necesario que sea una persona innovadora y con ganas de implementar nuevas formas de hacer negocios.

También creo que hay que tener una actitud volcada hacia la acción. Muchas veces nos quedamos pensando y planificando nuestros objetivos –cosa que está genial- pero si no logramos pasar a la acción, todo eso no sirve para nada.

Sabemos que tu organización no solo se encuentra en Argentina sino que tiene una comunidad desarrollada en 10 países. ¿Existen diferencias locales en cada país o en todos lados la realidad es semejante?

Hablando con emprendedoras de toda la región, viendo los estudios del Banco Mundial y de las organizaciones internacionales queda demostrado que los problemas que tienen que enfrentar las emprendedoras son muy similares en la mayoría de los países. Es cierto que podemos encontrar que cada país tiene pequeñas diferencias como, por ejemplo, en el acceso al financiamiento o la rigidez de los techos de cristal dentro de las empresas. Pero reitero que la mujer emprendedora encuentra dificultades similares en todos los países.

Una de las actividades que realiza Ladies Brunch es la de organizar el SHE Festival ¿En qué consiste este evento y qué planes tienen para el 2021?

El SHE FESTIVAL es una conferencia para mujeres emprendedoras con participación no sólo de las emprendedoras de Argentina sino también de otros países. Destacadas emprendedoras y expertas participan del Festival para enseñar e inspirar con sus historias a otras mujeres emprendedoras.

En el 2020 el SHE FESTIVAL se llevó a cabo unos días antes de que se decretara la cuarentena, es decir que tuvimos muchísima suerte de poder realizar el evento. Veremos en los próximos meses si podemos repetir la experiencia del año pasado dependiendo de la situación epidemiológica ya que hasta el momento es imposible hacer un evento de estas características.

¿Cuáles son los planes de Ladies Brunch para el próximo año?

Este año fue un gran desafío, porque nosotras somos una organización volcada a lo presencial. Sin embargo a pesar de la pandemia pudimos llevar adelante eventos con la comunidad de forma virtual y para el próximo año vamos a lanzar una membrecía digital para que las emprendedoras puedan tener acceso a capacitaciones virtuales. Estamos muy contentas de poder traer una nueva propuesta digital a la comunidad.

¿Qué les dirías a las emprendedoras que tienen ganas de emprender después de un año tan difícil?

Estoy de acuerdo de que fue un año muy complejo y más allá de que cada una haya podido reinventarse hay muchas cosas que no se pudieron lograr de la misma forma que antes. Definitivamente este año va a ser una bisagra que trae aparejada muchísimos cambios.

Más allá de las dificultades que se vivieron, les diría a las mujeres que tengan una mirada positiva y vean en el año próximo la oportunidad para desarrollar negocios. Es cierto que esto va a requerir mucho esfuerzo. Por eso, les aconsejo que comiencen el año 2021 convencidas de que realmente podrán lograr lo que quieren si están dispuestas a concretar sus proyectos. Nuestra actitud y mirada hacia el futuro es muy importante en momentos difíciles. Si no tenemos buena actitud, nada sucederá.

 

Marina Ponzi

Fundadora de Ladies Brunch, una comunidad de networking y capacitación para mujeres emprendedoras hispanoamericanas.

 

• Fragmento de la entrevista radial realizada por Marisa Andino en el programa WexWe Emprendedoras, emitido el día 12 de diciembre del 2020 por Radio Rivadavia AM 630.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp