Nuestro objetivo es que los productores aumenten las ventas y los consumidores accedan a productos de calidad a un precio menor.
Nos gustaría que nos describas ¿Cómo es el proceso que realizan para conectar a los pequeños productores con los consumidores?
Desde The Food Market buscamos generar un impacto social, cuya misión es ayudar a la mayor cantidad de productores a que puedan vender sus productos y, por el otro lado, que los consumidores puedan conocer a los productores y acceder de manera online a comprarles sin intermediarios.
Para ayudar a que los productores aumenten sus ventas a través de The Food Market realizamos investigaciones y encuestas para conocer sus necesidades. Además trabajamos en conjunto para generar un precio justo que los beneficie económicamente y al mismo tiempo sean accesibles para los consumidores.
El consumidor, por su parte, al acceder a la tienda de The Food Market encuentra que en un solo pedido puede comprar más de 3000 productos de distintos productores, que los puede recibir en su domicilio.
Desde el año pasado empezamos a implementar TFM Prime, que es un modelo de suscripción para los consumidores. Abonando una cuota mensual accesible, el consumidor puede acceder a precios mayoristas y a envíos gratis ilimitados a todo el país.
¿Cómo se distribuye el tiempo de entregas?
Nosotros en CABA entregamos de lunes a sábados inclusive dentro de las 24 a 48 horas. Después en el GBA entregamos de lunes a viernes en 48 horas. Los envíos al resto del país, depende del correo. Nosotros lo despachamos en el mismo día y suele demorar entre 24 a 72 horas, sin embargo dependemos de los tiempos del correo.
¿Quién cubre los gatos de la logística, es decir los envíos del productor al consumidor?
Los consumidores que se han suscrito tienen envíos gratuitos. Esto es posible porque en el precio acordado con el productor están incluido los gastos de logística.
Sin embargo esto no implica que los precios sean elevados, porque al comprar directamente al productor los consumidores acceden a precios de mayoristas y sin intermediarios.
¿Los proveedores ofrecen únicamente productos manufacturados como el vino, conservas u otros alimentos envasados o también ofrecen insumos como carne, verdura u otros?
En The Food Market también vendemos materias primas, de hecho recientemente se sumó un productor que elabora unos granos orgánicos espectaculares. La idea es que los consumidores puedan encontrar todo lo que necesitan, tanto productos elaborados para consumo directo, como ingredientes para cocinar en tu casa.
Otro de los servicios que ofrecemos al consumidor es enseñar y concientizar a que lean las etiquetas de los productos elaborados para que conozcan sus propiedades, beneficios y fechas de vencimiento.
¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaste al instalar este sistema de venta online?
Al principio tuvimos mucha resistencia de los productores que estaban acostumbrados a vender en ferias y otros lugares físicos. Eso nos provocó al principio ciertas dudas acerca de la factibilidad de este proyecto online. Los productores nos decían que estábamos locas por querer vender su mercadería online.
Con el tiempo los fuimos convenciendo, a partir de los resultados obtenidos, que iban a aumentar sus ventas con el sistema propuesto.
Gracias a la mezcla de todas estas experiencias seguimos insistiendo desde hace 6 años con nuestro emprendimiento y hoy puedo decir que logramos formar un una comunidad muy linda con los productores. Además, conseguimos que los consumidores, que buscan alimentos saludables y aspiran a consumir productos de calidad, lo puedan hacer a precios más baratos que en el mercado comercial.
¿Recibiste amenazas o presiones por parte de los intermediarios?
Ser mujer emprendedora tiene ventajas y desventajas. Entre las desventajas no se puede negar que hay muchos que te castigan un poco o critican por ser mujer. Sin embargo, respondiendo a tu pregunta, a nosotras no nos han amenazado los intermediarios por no tenerlos presente en nuestra cadena de venta, aunque sabemos que hubo productores que sí recibieron amenazas.
Eso les pasó a algunos productores que pusieron precios de venta muy económicos en The Food Market y recibieron llamados de supermercados diciéndoles que si no subían los precios, no iban a vender más en sus establecimientos.
¿Están planificando a largo plazo tener productos con marca propia desde The Food Market?
Sí, no tanto a largo plazo. Ya estamos planificando lanzar los primeros productos propios que seguirán respetando los valores comerciales y de precios que hemos instaurado como por ejemplo: que sean alimentos que no tengan químicos, que sean sustentables y que provengan de pequeños productores.
La idea es ofrecer productos propios distintos de los que hay en el mercado. Si tenemos suerte, esto será posible para fin de año o para principios del año entrante.
Melanie Wolman
Co-Fundadora del exitoso mercado online de alimentos The Food Market.
• Fragmento del programa de radio de WexWe Emprendedoras, emitido el día 26 de septiembre del 2020 por Radio Rivadavia AM 630.