BLOG

WEXWE

Micaela Pontoriero: “Tenemos una propuesta innovadora para que las personas aprendan a reutilizar ciertos productos y no a desecharlos como los de plástico”

Las características que tiene el bambú es que puede reemplazar los cubiertos de plástico descartable o sorbetes que son generadores de basura que tarda mucho tiempo en degradarse.

Desde WexWe nos interesa hacer visible a las mujeres que emprenden en las provincias Argentinas. En tu caso, tenés un emprendimiento ecológico y sustentable en base al bambú, ¿podrías contarnos sobre este novedoso emprendimiento?

Nuestro objetivo es cambiar el paradigma de que ‘lo plástico es descartable’. Hay que transformar la cultura del consumo y del desecho. Hay que producir artículos que se puedan reutilizar.

Bajo ese concepto de utilizar insumos no contaminantes y naturales empecé a buscar en la región de San Juan, donde vivo, qué recurso había en abundancia que pudiera ser renovable. Investigué y descubrí el bambú, que se usaba en la construcción. En la zona de Cuyo hay casas de barro y bambú que tienen más de 50 años y son sumamente resistentes.

Poco a poco, aprendí las propiedades del bambú y cómo utilizarlo para el consumo masivo. Entonces, conecté lo ancestral con lo moderno y entendí que este recurso puede ser sustentable a futuro, porque no solo se encuentra en la región de Cuyo sino en el resto del país. Por ejemplo en Cuyo, que es una zona más desértica, es muy distinto al bambú que se da en Buenos Aires aunque es la misma familia.

Las propiedades que tiene este recurso resultaron interesantes para poder reemplazar, por ejemplo, un cubierto de plástico descartable, que es algo que se consume a nivel masivo y genera mucha basura. Entonces, decidí emprender en lo que considero una propuesta innovadora para que las personas aprendan a reutilizar los cubiertos y no a desecharlos como el plástico

A partir de esta propuesta mucha gente está tomando conciencia de lo reutilizable y sustentable que son los utensilios de bambú. Los productos realizados con este insumo natural se puede reutilizar 300 veces y cuando se deshecha y vuelve a la tierra se degrada en entre 4 a 6 meses.  

¿Podrías describir otros objetivos de tu emprendimiento y qué perspectiva tienen a futuro?

Tengo como objetivo que con este recurso natural se pueda llegar a muchos hogares en forma de bienes de consumo. Quiero que estos productos sean de uso masivo para generar un cambio cultural y un impacto mucho mayor en las costumbres de consumo.

Cuando comencé en el año 2015 con el emprendimiento, me propuse como uno de los objetivos poder darle trabajo a sectores rurales de San Juan. Objetivo que he logrado. En nuestra empresa trabajamos con 12 familias rurales y creamos un proceso productivo y una tecnología para fabricar que antes no existía. En el día a día, buscamos una mejora en nuestra producción, con la convicción de que esta filosofía genere un cambio social y económico: que las empresas cuiden el medio ambiente y generen trabajo.

¿Nos explicarías como es el proceso de producción desde la siembra de las plantas de bambú hasta su manufactura?

El bambú es un recurso que está considerado como una maleza invasiva, por lo que debe ser considerado como un recurso silvestre. Hay mucha abundancia y biomasa en la región de Cuyo. De todas maneras, desde hace un tiempo estamos trabajando en el procedimiento del cultivo, aunque por ahora no sea necesario. Sin embargo, aunque el bambú sea un recurso natural ponemos énfasis en formar a los proveedores rurales de la región de Cuyo para poder obtener un recurso de calidad.

Una vez que cosechamos, hay que estacionar la materia prima. Luego ingresamos la materia prima del bambú a la planta productiva donde hay una tecnología diseñada para reducir el gasto de energía y el impacto ambiental. Finalmente le damos forma a esa materia prima para producir cubiertos, utensilios y sorbetes.

La sociedad argentina, ¿acepta o entiende estas propuestas ecológicas?

Los argentinos, de a poco, lo van entendiendo cada vez más. Hoy en día hay 104 marcas que trabajan con nosotros y esas marcas potencian esta filosofía de vida. Son marcas que venden los productos de bambú, promoviendo bienes sustentables, naturales y reutilizables.

¿Recibís apoyo crediticio del Estado provincial o son una empresa privada que se autofinancia?

Comencé con un fondo semilla, que es un préstamo del Gobierno provincial para poder invertir en la tecnología. A lo largo de los años me fui autofinanciando con la misma venta del producto.

Hace 5 años que estoy emprendiendo y ahora me encuentro dando un salto importante: transformar la empresa en una S.A. solidificada.

Además tenemos entendido que han sido reconocidos y recibieron numerosos premios

Sí, eso fue muy importante porque nos dio visibilidad y nos hizo crecer aún más. Recibimos varios premios en los años 2018/19. Desde ese momento, somos más reconocidos y contratados por empresas de marca.

Hay personas que seguramente quieren incorporar estos productos ecológicos, ¿cómo hacen para contactarse?

Pueden conocer nuestros productos y contactarse ingresando a nuestras redes @ciclosinfin. También, pueden conocer y adquirir nuestros productos por Mercado Libre.

 

Micaela Pontoriero

Diseñadora Industrial y Activista Ambiental. CEO fundadora y Directora General del emprendimiento “Ciclo sin fin”.

 

Fragmento de la entrevista radial realizada por Marisa Andino en el programa WexWe Emprendedoras, emitido el día 17 de Octubre del 2020 por Radio Rivadavia AM 630.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp