BLOG

WEXWE

Paula Toselli: “Qué acciones preventivas podemos llevar a cabo para intentar proteger nuestras cuentas en redes sociales”.

El problema con Instagram es que muchas cuentas falsas mandan mensajes pidiendo que los destinatarios hagan click en un enlace, en donde al poner el usuario y contraseña, toman nuestros datos para ingresar y utilizar nuestra cuenta.

¿Qué recomendaciones podés dar para proteger nuestra cuenta de los hackeos?

En el último tiempo, se han reportado varias situaciones de cuentas robadas o desactivadas a través de lo que en informática se llama “phishing”1.

Este es uno de los métodos más populares para estafar y obtener información confidencial de nuestra cuenta, tal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, datos personales, información bancaria u otros. Los hackeos más habituales se realizan en Instagram, tu correo electrónico o cuentas de homebanking.

El problema más serio en Instagram es que muchas cuentas falsas mandan mensajes directos o whatsapps pidiendo que los destinatarios hagan click en un enlace, en donde al poner el usuario y contraseña, toman nuestros datos para después ingresar a la cuenta y robarla.

  • 1 El término phishing utilizado en ciberseguridad proviene de la palabra inglesa “fishing” (pesca), haciendo alusión a utilizar un cebo y esperar a que las víctimas “muerdan el anzuelo”.

¿Te ha ocurrido alguna vez un problema de hackeo o de otra naturaleza en tus redes?

Hace varias semanas también pasé por una situación de intento de “phishing” en Instagram. La red social por seguridad, como vio que yo no podía acceder, desactivó mi cuenta. Al suceder este corte, me pregunté qué iba a pasar con mi contenido, con mi trabajo y con toda la comunidad que había armado. Esas horas de espera fueron horribles. Afortunadamente recuperé todo. Esto fue posible porque había tomado acciones preventivas para proteger las cuentas en redes sociales.

¿Cuáles son esas acciones preventivas para protegerse en Instagram?

En Instagram debemos ir a “Configuración” y en la categoría de “Opciones avanzadas” hay 4 ó 5 puntos que tenemos que revisar para tomar acciones preventivas.

En primer lugar hay que prestar atención a la contraseña; hay que cambiarla una vez al mes y llevar, si es posible, un registro de cuáles se fueron usando porque una de las cosas que puede suceder es que, ante un intento de “phishing” o si olvidás tu contraseña, Instagram te solicite la contraseña anterior.

En la misma sección de “Configuración” se puede ver “Actividad de inicio de sección”, en donde se muestra desde qué dispositivos ingresaste a tu cuenta; de tal manera que si llegaras a ver que hay alguna ciudad rara, algún horario en el que no estabas conectado o no reconocés el dispositivo que aparece, se puede investigar e inferir que alguien está accediendo a la cuenta.

Lo que también recomiendo fuertemente para evitar hackeos, es que “Activen la autenticación en dos pasos” porque es una de las cosas más importantes que podemos hacer para prevenirnos. La “Autenticación en dos pasos” permite que cuando queremos ingresar con nuestro usuario y contraseña, Instagram solicitará un código que envió a tu número de teléfono. De esa manera, si te llega un código y no sos la persona que intentaste acceder a tu cuenta, seguramente será alguien intentando ingresar de manera fraudulenta.

Otra opción muy útil para estar prevenida es dirigirse a la sección que dice “Descargar datos”, lugar donde podés dejar tu correo electrónico. Con esta acción Instagram realizará un respaldo con todo el contenido de tu cuenta y te lo enviará al mail que registraste. En el caso de que ingresaran o te hackearan tu cuenta, podrás recuperar todo ese contenido que tanto tiempo y trabajo te llevó producir.

Finalmente como acción preventiva está la sección que dice “App y sitios web” donde podrás fijarte a qué aplicaciones, conectadas con la cuenta de instagram, les diste acceso a tus datos. Es muy importante fijarse que aplicaciones están conectadas porque muchos hackers lo que hacen es usar esas aplicaciones para acceder a los datos de manera encubierta.

Con todos los pasos mencionados, ¿Puedo asegurarme que mi cuenta no va a ser hackeada o hay que estar atentos continuamente para que no suceda?

Lamentablemente, ninguna de todas las sugerencias mencionadas nos va a asegurar que personas mal intencionadas ingresen a nuestra cuenta. Sin embargo estas acciones le harán el trabajo un poco más difícil.

Es importante, cuando nos llegan mensajes de whatsapp, algún correo de Instagram, de bancos, de cuentas de streaming, entre otras, fijarnos que provengan de canales oficiales antes de hacer click.

¿La cantidad de seguidores que tenemos en nuestras cuentas son un factor determinante para que despierte el interés de los hackers?

Esa respuesta es un sí y un no. Es real que cuando tenemos muchos seguidores intentan hackear las cuentas para después poder vender los seguidores. Sin embargo, eso no significa que si tenés pocos seguidores estás exento al hackeo. De hecho, tengo clientas con 4000 o 5000 seguidores, que han sido hackeadas o han intentado ingresar a sus cuentas de todas maneras. Quiere decir que nadie está libre de hackers.

Finalmente, si mi cuenta de Instagram fue hackeada ¿cuál es el siguiente paso?

Si fueron hackeadas en instagram, les recomiendo que se comuniquen con el Soporte Técnico de Facebook donde podrán chatear con un representante. Ellos les darán un par de formularios que pueden completar. También existe un correo electrónico, que es pass@instagram.com, donde pueden informar la situación.

¿Cómo te avisa Instagram que efectivamente han ingresado a tu cuenta? 

Cuando están intentando acceder a tu cuenta suele aparecer un cartel que dice “Instagram ha desactivado tu cuenta por intento de phishing”.

Pero si ya ingresaron, en realidad, no te avisa. Generalmente nos damos cuenta porque lo primero que hacen es cambiar el nombre de usuario y aparecen unas letras raras. Si eso sucede, hay un problema y es imposible saber si podrás recuperar tu cuenta… Solo resta realizar los pasos que expliqué anteriormente.

 

Paula Toselli

Ingeniera en Sistemas de Información. Becaria Doctoral de CONICET hasta el año 2019.   Como Social Media Manager asesora sobre marca personal y capacita a emprendedores en la utilización de redes sociales y estrategias digitales. @paulatoselli.sm

 

• Fragmento de la entrevista radial realizada por Marisa Andino en el programa WexWe Emprendedoras, emitido el día 28 de noviembre del 2020 por Radio Rivadavia AM 630.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp